domingo, 31 de enero de 2016

PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DEL MARTES 26 DE FEBRERO

En la pasada reunión comentamos los resultados generales sobre el aprendizaje de nuestro alumnado e informar del trabajo previsto para este trimestre.

Los principales problemas con los que nos hemos encontrado son:

- La falta de atención, son pocos los niños y niñas que están atentos en clase y que asumen sus responsabilidades sin tener que necesitar la ayuda de sus familias...

- Los numerosos conflictos que se provocan cada día, que nos obliga a parar las clases para comentar y resolver...

Después de analizar los resultados del pasado trimestre, hemos decidido tomar algunas medidas en las distintas Áreas:

En Matemáticas:

- Trabajaremos la numeración y el cálculo con los ejercicios del libro y poder seguir aprendiendo sobre las propiedades de la numeración y la manera en que se forman los números.

- Dedicaremos dos días a la semana a la resolución de problemas aritméticos y poder avanzar en el razonamiento lógico matemático y a aprender a utilizar el lenguaje matemático para resolver problemas.

-Dedicaremos dos sesiones a la semana a encontrar el sentido de las matemáticas en la vida cotidiana. Además de comenzar el libro de las Matemáticas en la vida cotidiana, que viajará por cada hogar para que nuestros niños y nuestras niñas nos cuenten ese momento de su vida en el que se han encontrado con las Matemáticas.

En Lengua:

- Se trabajará la ortografía con las actividades del libro.

- Seguiremos avanzando la expresión escrita con nuevos textos de comunicación social, encontrando el sentido y su funcionalidad. Escribiremos y resumiremos nuestros conocimientos y lo que vamos aprendiendo y así seguir aprendiendo a expresarnos por escrito.

- La lectura se realizará en clase y en casa, dedicaremos unas sesiones a la lectura dialógica de un mismo libro, mantendremos lecturas individuales para trabajar la fluidez y la comprensión. Cada semana llevarán un libro de la biblioteca del centro para que lo lean durante la misma y realicen la reseña bibliográfica del mismo, haciendo especial hincapié en la opinión personal acerca del mismo. Hay que recordarles que una reseña tiene sentido desde la recomendación de la lectura del libro, de manera que habrá que explicar qué tiene de interesante, sin desvelar las partes interesantes.

- la expresión oral se practicará en las conversaciones de aula y se mejorarán en las exposiciones orales, en las conversaciones deben saber expresar sus conocimientos; así como compartirlos de manera adecuada y en las exposiciones deben aprender a realizar y preparar un discurso sobre una temática concreta, de forma que sean capaces de interesar a sus compañeros y compañeras y no aburrirlos. Además deben saber acompañar su discurso oral con recursos visuales que puedan hacer más claro el mismo. En este trimestre la exposición tratará sobre un pueblo de Andalucía y ya daremos las instrucciones que deberán seguirse; así como las fechas de las mismas.

- También se trabajará la comprensión oral de forma que deberán aprender a coger notas de las exposiciones y a realizar comentarios o preguntas interesantes sobre las mismas.

En CCNN: 

Dedicaremos dos sesiones a la semana y la abordaremos desde el registro del desayuno y el trabajo que ya comenzamos en el primer trimestre sobre las funciones vitales y los cuidados del cuerpo. Incluiremos la importancia del agua y el aire para los seres humanos. Y queremos ir descubriendo cómo los elementos inertes de la naturaleza se usan en la vida cotidiana.

En CCSS:

Abordaremos todos los contenidos desde un único proyecto sobre nuestra ciudad, Sevilla. Lo vamos a orientar desde las visitas que hemos programado y que ya hemos expuesto en una anterior entrada:

- Una visita literaria: realizaremos una ruta por la Alameda de Hércules y conoceremos algunas leyendas de nuestra ciudad.

- Una visita histórica: realizaremos una ruta por la Sevilla romana.

- Una visita monumental: visitaremos uno de los grandes monumentos de nuestra ciudad.

- Una visita artística: visitaremos una de las clases de la Facultad universitaria de Bellas Artes y nos enseñarán cómo se realiza alguna técnica allí.

Además tendréis que colaborar en el trabajo para conocer algunos de los grandes y preciosos pueblos de nuestra Autonomía, acercando a vuestro hijo o hija a uno de ellos para que después puedan exponerlo en clase a sus compañeros y compañeras.

El Área de inglés va a modificar su planificación para poder ajustarse también a estos contenidos.

En plástica:

Seguiremos abordándola de forma que complemente todo el trabajo de las otras Áreas.

1 comentario:

  1. ¡Cuánto están aprendiendo estos niños y niñas! ¡Cómo me hubiera gustado a mi aprender estas cosas y de esta forma!

    ResponderEliminar