domingo, 15 de noviembre de 2015

CUENTOS PARA LA IGUALDAD

Compartimos un interesante artículo por la recomendación que hace de lecturas en las que se trata el tema de la igualdad de género.
Es un artículo de la revista Familia y Salud de un compañero maestro y actualmente asesor del Centro de profesorado de Sevilla, José Carlos Román.
CUENTOS PARA LA IGUALDAD.
Como sociedad, en estos días volvemos a plantearnos que solo con la educación podremos avanzar en los problemas derivados de la desigualdad de género.
José Carlos Román, maestro de Educación Infantil, opina que hasta los cuentos tradicionales tienen connotaciones sexistas y estereotipadas. Solo hay que pensar un poco en las características que se dan a hombres y mujeres en muchos de ellos: el príncipe suele ser valiente, la princesa siempre es dulce y solo desea ser rescatada por el príncipe, la bruja suele ser una mujer maligna, mientras que el brujo es alguien con buenas intenciones, y la madrastra ¿no es casi siempre mala y perversa?
También algunos de los cuentos actuales contemporáneos, escritos por autores modernos, siguen ofreciendo estereotipos sexistas y una imagen de los roles masculinos y femeninos inadecuados, ya sea en el lenguaje, la historia e incluso las imágenes que contienen.
Se ha de ser sumamente cuidadosos con los cuentos que elegimos. Y por ello, nos ofrece en este espacio una selección de libros o álbumes ilustrados que sirvan a familias y educadores para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres (coeducación). En definitiva, a continuación presentamos una selección de cuentos adaptados a la realidad de la sociedad en las que nuestros niños y niñas están creciendo... porque ellos serán los ciudadanos del futuro.
Te invitamos a conocer y utilizar algunos de estos cuentos con la selección de... Jose Carlos Román García.
Su otra pasión es la literatura infantil. Eso le llevó a crear, junto a otros dos compañeros maestros, el blog de literatura infantil y juvenil “Soñando Cuentos”, donde hacen reseñas de libros y álbumes ilustrados y recogen noticias relacionadas con el fomento de la lectura.
Disfrútalos.
(Revista Familia y Salud, artículo de un compañero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario