lunes, 5 de octubre de 2015

TRABAJO DE OCTUBRE

Ya llegó octubre, el otoño y espero que las ganas de participar en el desarrollo de la educación y los aprendizajes de nuestros niños y niñas.

Durante este mes nos espera un gran trabajo para el que tendremos que dedicar esfuerzo e ilusión. 

A continuación os explicamos qué vamos a llevar a cabo en cada una de las Áreas de conocimiento:

-ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES: vamos a trabajar unos contenidos que se van a extender a lo largo de todo el curso como el rincón de la noticia, el calendario y la línea del tiempo y el taller de inteligencia emocional. Además trabajaremos nuestra historia de vida, con la que pretendemos adquirir más conocimientos sobre nosotros mismos e ir afianzando nuestra identidad personal, desde el respeto hacia nosotros y los demás.

- ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: durante este mes hemos puesto en marcha algunas tareas que vamos a desarrollar a lo largo del curso, pues entendemos que son contenidos que no podemos apartar en ningún momento. Hemos elaborado un registro de desayuno sano y variado para ir habituando a nuestros niños y niñas a mantener una alimentación adecuada. El que adquieran hábitos alimenticios saludable es un criterio de evaluación y formará parte de aquellos contenidos a tener en cuenta para la evaluación. Ellos y ellas saben qué debe y no debe formar parte de su desayuno escolar y nos gustaría que esas sugerencias se extendieran en la vida familiar por su propia salud y bienestar.

Además, hemos elaborado un registro del tiempo atmosférico para ir observando todos los aspectos que tienen que ver con nuestro clima y las consecuencias en nuestras vidas cotidianas de los mismos. Aprovecharemos estos registros para trabajar estadísticas y gráficos que están relacionados con el Área de matemáticas.

- ÁREA DE LENGUA: continuamos con la lectura, la escritura y la expresión oral. Llevaremos a cabo nuestro proyecto lector con distintos momentos de lecturas y usando distintos tipos de libros, formatos y textos. Daremos un gran valor a lectura universalmente reconocidas dentro de la literatura. y aprovecharemos para conocer a sus autores, formando parte de nuestros conocimientos culturales. E intentando encaminar a nuestros niños y niñas hacia el gusto por la lectura.

Seguiremos con la expresión escrita y el conocimiento de los distintos tipos de textos. Durante este mes trabajaremos la biografía, la línea del tiempo, la narración y la descripción de personas.  

Para expresarnos bien por escrito debemos hacerlo verbalmente. Antes de poder escribir debemos poder hablar y ese será otro de los grandes contenidos durante el curso. Realizaremos conversaciones para expresar nuestras ideas, explicar conocimientos, debatir argumentos y expresar sentimientos. Adquirir un buen vocabulario y componer frases adecuadamente es fundamental para todo ello. También realizaremos exposiciones orales en las que se les obligue a elaborar un pequeño discurso y a enfrentarlo ante el grupo. Solo así podrán ir adquiriendo las habilidades orales que necesitarán a lo largo de su vida; así como el hábito de enfrentarse a un grupo de personas, perdiendo el miedo a ello.

- ÁREA DE PLÁSTICA: continuaremos con los dibujos creativos y su forma especial de expresarse a través del lenguaje plástico. Durante este mes trabajaremos el moldeado de plastilina para elaborar un árbol de vida, relacionado con la historia de vida que vamos a trabajar en el área de sociales. 

Un contenido que vamos a trabajar durante todo el curso es el colorear mandalas y dibujos de forma especial. Pretendemos con ello, que trabajen la atención y la concentración, además de que este tipo de tareas favorece el desarrollo de nuestro cerebro. (Neurociencia).

- ÁREA DE MATEMÁTICAS: la numeración y el cálculo y la resolución de problemas aritméticos estarán presentes durante todo el año escolar y el calendario será en lo que nos centremos este mes. 

Leer, indicar fechas y saber cuánto falta o cuánto ha pasado en un calendario es fundamental para la vida misma y el manejo de la agenda. 

Esperamos vuestra colaboración y participación para conseguir que nuestros niños y nuestras niñas logren lo máximo de sí mismos y de sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario