domingo, 19 de octubre de 2014

COMIENZO DE CURSO 14-15

¡Bienvenidos y bienvenidas a todos y a todas!! 
Comienza un nuevo curso para mí y una nueva etapa para vosotras y vosotros. Y queremos animar desde aquí a que la cojáis con ganas, ilusión y esperanza. 
Hay mucho que aprender y mucho que hacer en estos dos años que nos quedan de pasar juntos y juntas. Y entre todos y todas, con vuestra colaboración y participación será mucho más fácil para nosotras y para nuestros niños y nuestras niñas.
A continuación os dejo un resumen de algunos temas tratados en la reunión del pasado martes. 

PRIMERA REUNIÓN DEL CURSO:
Se os entregó el calendario escolar para este curso y los criterios de evaluación de las Materias instrumentales. El total de los criterios de evaluación podéis encontrarlos enlazados en la página principal de este Blog; así como la programación para este curso, en cuanto sea aprobada en Claustro, y la planificación de los contenidos.

Os recuerdo algunos aspectos metodológicos que vamos a mantener en nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje son :

- Vamos a mantener un enfoque metodológico basado en el trabajo de proyectos, intentando que todo lo que se aprenda tenga un sentido y una funcionalidad para el alumnado.
- La lectoescritura se va a trabajar desde el enfoque constructivista, continuando con el aprendizaje que ya viene realizado desde la etapa de infantil. El soporte para aprender a leer y a escribir va a ser el Texto con una función comunicativa y cada niño o niña irá adquiriendo sus aprendizajes de forma ajustada a su conocimiento previo y a su ritmo.
- La lectura tiene especial tratamiento en el aula, pues entendemos que el aprendizaje escolar de más relevancia por lo que supone para la adquisición de nuevos conocimientos. Nuestro plan lector se va a abordar durante cada día y con actividades diferentes en cuanto a tipos de lecturas y a las áreas en las que se va a impartir. Van a existir momentos diferentes de lectura:
Cada día la maestra lee y asume el papel de modelo lector, los niños y las niñas comparten una lectura que preparan en casa; va a darse momentos de lectura individual y lectura colectiva, vamos a comentar y a analizar las lecturas en gran grupo y vamos a opinar de forma oral y escrita sobre las lecturas que realicemos.
- Otro aspecto importante en nuestras aulas es la conversación, será a través de ella como vayan construyendo sus aprendizajes y como nosotras, las maestras, podamos ir conociéndolos. A través de la conversación compartimos aprendizajes y experiencias, analizamos realidades, ajustamos conocimientos y nos conocemos y nos consolidamos como grupo que aprende.
- Algunas de las salidas que tenemos previstas a lo largo del curso son: Asistencia al teatro TNT, salidas por el barrio, Visita a la casa de las ciencias y al planetario y visita al acuario. Además de otras que puedan surgir y creamos necesarias.

Para poder mantener la metodología descrita necesitamos de vuestra ayuda y colaboración, debido a la necesidad de que las familias también estén atentas al aprendizaje de sus hijos e hijas, entendemos que es una tarea compartida por la escuela y la familia; Además se añade la falta de recursos de los que disponemos. Necesitamos que nos ayuden en la búsqueda de información desde casa, en la supervisión de sus tareas escolares, en la adquisición de material, entre otras cosas. 
También entendemos que vuestra participación no debe quedarse en casa y debe añadirse a la participación en la escuela. Nos gustaría invitaros a visitar nuestra aula en determinados momentos y actividades de vuestros hijos e hijas. Y si tenéis alguna cosa que queráis compartir con todos y todas, también os animamos a ello.

La forma de comunicación entre nosotros puede ser:
- A través de las tutorías, los martes de 18,00 a 19,00h 
- El correo electrónico: (1º A, Lucía Fulgado: luciafulgado@gmail.com)
- Este blog en el que nosotras iremos informando de todo lo necesario relacionado con el trabajo en las aulas y vosotros y vosotras podéis hacer los comentarios que consideréis a través de las distintas entradas que se van realizando.
- Las delegadas o delegados de las aulas también son una forma más de comunicación entre todos y todas.

Otra información:
- Importante la puntualidad.
- La salida es a las 14,00h por la puerta del patio y se acompañará a los niños y a las niñas hasta la puerta.
- Las entradas y las salidas fuera del horario habitual deben hacerse en horario de recreo.
- Es conveniente que las mochilas sean lo suficientemente grandes como para que el material no se deteriore.
- Es conveniente también que sus ropas estén marcadas para identificarlas en caso de olvidos y o pérdidas.
- Por favor, revisen las tareas de vuestros hijos e hijas y comprueben que traen sus nombres escritos.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias , intentaremos seguir las pautas que dia a dia nos dais,y sacar de los peques entre todos el mejor rendimiento posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y estamos seguras de ello. Nos gustaría conocer tu nombre.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Soy Manuela ,mama de Adrian de la clase de la seño Mirian ,no se porque motivo me es imposible que salga mi nombre ,aunque pongo mi cuenta google me sale anonimo.Lo dicho gracias por este blog...

    ResponderEliminar