domingo, 16 de junio de 2013

"Es un mito que las Matemáticas enseñen a pensar"

  • Me ha parecido importante compartir con vosotros y vosotras este buenísimo artículo de Cuadernos de Pedagogía sobre la necesidad que muestra la enseñanza actual por avanzar. Os dejo la introducción y os añado el enlace abajo. 
    "Los alumnos son como las flores. Evaluarlos constantemente equivaldría a sacarlas constantemente del tiesto y examinar sus raíces para comprobar si están creciendo. Este clarificador símil sirve al experto John MacBeath para ilustrar que “el exceso de exámenes puede ser destructivo”. Profesor emérito de la Universidad de Cambridge y consultor internacional, expone con contundencia su disconformidad con algunas de las tendencias dominantes en el panorama educativo. Como por el ejemplo, el refuerzo del estudio de las Matemáticas, al que se opone. “Si el objetivo es enseñar a los alumnos a pensar, entonces hay que enseñarles habilidades especialmente diseñadas para ello, como la Lógica o la Filosofía” –asegura–."
    MacBeath visitó Barcelona para participar en el Debate de Educación de la Fundació Jaume Bofill y la UOC Colaborar, innovar y liderar. El futuro de la profesión docente.

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